LAS PROVINCIAS otorga los Premios Agro para reconocer a quienes destacan por su trabajo e innovación en el sector agroalimentario

LAS PROVINCIAS ha concedido los primeros Premios Agro para reconocer y distinguir a quienes destacan por su trabajo e innovación en el sector agroalimentario, tanto al frente de importantes empresas exportadoras como en iniciativas personales o familiares que contribuyen a trenzar el tejido socioeconómico en el ámbito rural, así como a cuidar el medio natural. Estos premios cuentan con el patrocinio de Santander e Idai Nature y se han estructurado en siete categorías: Innovación, Exportación, Integración Medioambiental, Transformación Agroalimentaria, Mujer del Año, Iniciativa Joven y Trayectoria ‘Toda una vida’. El jurado lo han formado: Francisco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de Agricultura; Alberto Sanbautista, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Politécnica; Cristóbal Aguado, presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja); Carles Peris, secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders; José Miguel Lorente Ayala, director de Instituciones de la Territorial Valencia-Murcia de Santander, y un servidor en representación de la Redacción del periódico. Esta es la relación de los premiados:

Vicente Fontestad Ballester. Presidente del Grupo Fontestad
Reconocimiento a una dilatada trayectoria citrícola
Rige la empresa que fundó su padre, Vicente Fontestad Planells, la cual nació en los años 50 en un puesto del Mercado de Abastos de Valencia. Desde entonces no ha parado de crecer y comercializa más de 160 millones de kilos de cítricos (el 40% de producción propia) en España y otros países europeos. Superó con gran entereza y valentía un incendio que destrozó sus almacenes de Museros, en mayo de 2012, donde se empezaron a construir de inmediato las modernas instalaciones actuales.

Anecoop. Cooperativa de segundo grado
Empresa líder en Europa en exportación hortofrutícola
Anecoop es una cooperativa de segundo grado que fundaron en 1975 diversas cooperativas citrícolas de la Comunitat Valenciana para mejorar sus resultados mediante la exportación en común. Desde entonces la entidad ha evolucionado de forma sensible, siempre con una trayectoria ascendente y diversificando producciones. Aunque los cítricos siguen siendo la partida más importante, Anecoop ha ido aumentando su presencia en todo el abanico hortofrutícola e incluso en vinos, así como ha ido dando entrada a acuerdos de asociación con cooperativas y otros tipos de empresas agrarias de casi toda España (70 en la actualidad). Como líder en el mercado europeo se le otorga el Premio a la Exportación. En la última campaña superó las 800.000 toneladas comercializadas, con una facturación de 702,5 millones de euros.

Dulcesol-Vicky Foods. Grupo de alimentación
Nació en un pequeño obrador y está en 45 países
Dulcesol es una empresa alimentaria familiar que fabrica productos de bollería. Tuvo un origen modesto, en un pequeño obrador de Villalonga, y desde 1952 no ha cesado de crecer hasta consolidarse como un grupo empresarial con gran presencia internacional y una amplia gama de artículos. Aquel horno familiar que proveía de pan y dulces al vecindario, se ha ido convirtiendo en una firma gigante, por lo que merece de forma especial el Premio a la Transformación Agroalimentaria. Su imparable proceso de internacionalización le han llevado a denominarse ahora Vicky Foods.

Regina Monsalve. Ingeniera agrícola y empresaria
Elegida mujer del año por su intensa actividad agraria
Regina es presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas (COITACV) y una empresaria capaz de desplegar una intensa actividad en diversos frentes. Tiene una empresa propia de ingeniería, Mogarma, y es gerente de la firma Ecologicval, dedicada a la recuperación de campos de huerta donde se abandonó el cultivo, para producir en ellos granadas y hortalizas en cultivo ecológico, que se destinan mayoritariamente a la exportación al resto de la UE. Junto a la revista Phytoma, Regina ha organizado un congreso de bioprotección vegetal en Valencia, donde se han expuesto los últimos avances mundiales en lucha contra plagas sin usar pesticidas químicos.

Elvira Chorques. Ganadera y veterinaria
Cría ovejas ‘guirra’ con total integración medioambiental
Dispone de una explotación agroganadera en Enguera. Cultiva cereales, olivar y frutales y tiene ganado ovino-caprino. Todo ello en ecológico y con parámetros de plena integración medioambiental. Cuenta con ovejas autóctonas ‘guirra’ y es presidenta de la asociación nacional Anguirra que defiende esta raza.

Adolfo García Sánchez. Veterinario y empresario
Desarrolla una innovadora gama de productos veganos
Se hizo cargo de una explotación ganadera familiar de vacuno y desarrolló la primera sala de despiece certificada en producción ecológica. A continuación empezó a desplegar una amplia gama de productos para consumidores veganos. Elabora todo tipo de patés, embutidos, hamburguesas y filetes ‘aparentemente cárnicos’ pero sólo con componentes vegetales y ecológicos. Por ello ha obtenido el Premio a la Innovación.

Jordi Benages Roig. Joven agricultor
Ha puesto en marcha en Xert una quesería ecológica
Se le ha otorgado el Premio a la Iniciativa Joven por su ambicioso proyecto de la ‘Formatgeria La Planeta’ en la población de Xert, en el Maestrat. El ganado es ecológico, la elaboración es artesanal y la energía que consuma la granja y el obrador será por entero de origen renovable. Para ello tiene en marcha una campaña de ‘crowdfunding’ para instalar paneles fotovoltaicos.

Añade tu comentario